lunes, 7 de septiembre de 2009

NATA CONFITERA


Introducción:

Esta nata es la nata confitera, es decir la que normalmente preparan en las pastelerías, no queda excesívamente dulce y si muy montada con mucho aire. Es ideal como relleno de tartas, roscones etc, ya que ni se baja ni pierde agua. Con el paso del tiempo se va endureciendo aún más. Se puede congelar, y aunque al descongelar una parte se vuelve liquida.. al volver a enfriar, queda firme nuevamente.
Admite gran variedad de sabores, tantos como gelatinas hay en el mercado ya que para obtener un relleno con otro sabor y color solamente hemos de cambiar la gelatina neutra (así obtendremos la nata montada normal, la blanca) por una nata de color y sabor muy especiales.
Al elaborarla hemos de tener en cuenta varias cosas, como que conviene pulverizar el azúcar y la gelatina para evitar así que la gelatina con el frío de la nata solidifique y queden grumos, ya que dependiendo de la marca de las gelatinas unas tiene el granulado mayor que otras.
Hay que trabajar rápido por el mismo motivo de que la gelatina no empiece a solidificar.
Y por último, verter la gelatina en forma de corona alrededor de las cuchillas para que no quede nada en ellas que puedan hacer grumos.
Por supuesto, como no.. al ser una nata aunque lleve gelatina puede llegar a cortarse, por lo tanto... estar muy atentos.


Ingredientes:

1 Litro de nata para montar con materia grasa superior al 35%
150 g de azúcar
1 sobre de gelatina neutra o de sabor

Elaboración Tradicional:

Con la nata bien fría, comenzar a montar con las varillas, una vez tengamos la nata montada, incorporarle el azúcar (si esta esta molida mucho mejor). una vez incorporado el azúcar agregarle la gelatina sin dejar de montar la nata pero teniendo cuidado de que no se corte

Elaboración en Thermomix:

Pulverizar el azúcar en el thermomix a velocidad progresiva 5 - 10. Agregar la nata en el seguídamente la gelatina. cerrar la maquina lo antes posible y ponerla en marcha para montar a velocidad 6 sin mariposa (si es menos cantidad se hace a velocidad 3 1/2 con mariposa puesta). Es cuestión de segundos, por lo hay que estar muy atentos y en cuanto queden las cuchillas dibujadas arriba cortar para que no se nos estropee.