sábado, 5 de septiembre de 2009

PATATAS RAFAELA


Ingredientes:

6 patatas grandes
1 cebolla
100 g de aceite de oliva
sal

Ingredientes para la bechamel de cobertura:

50 g de aceite de oliva
50 g de harina
300 g de leche
sal (o una pastilla de caldo)

Para Gratinar:

queso rallado

Elaboración Tradicional:

Cortar la cebolla en brunoise grande, lavar, pelar y cortar las patatas en laminas de 2 o 3 milímetros de grosor, como para hacer una tortilla. Calentar el aceite en una sartén, y agregar la cebolla pochándola durante unos minutos, agregar las patatas en láminas y la sal, y freír a fuego lento hasta que estén doradas. Mientras se fríen las patatas, hacer una bechamel de cobertura, calentando el aceite en una cazo, una vez caliente agregar la harina, la sal y dorar para quitarle el sabor a crudo. Ir añadiendo poco a poco la leche sin dejar nunca de remover con unas varillas, hasta que la bechamel este cuajada ligeramente.Poner las patatas en una fuente para horno, cubrir con la bechamel de cobertura y espolvorear con queso rallado. Por ultimo gratinar con la salamandra a 200º durante unos 5 minutos hasta que este la superficie dorada.

Elaboración en Thermomix

Picar la cebolla durante 4 segundos en velocidad 4, lavar, pelar y cortar las patatas en laminas de 2 o 3 milímetros de grosor, como para hacer una tortilla. Calentar el aceite en una sartén, y agregar la cebolla pochándola durante unos minutos, agregar las patatas en láminas y la sal, y freir a fuego lento hasta que estén doradas. Mientras se fríen las patatas, hacer una bechamel de cobertura poniendo a calentar el aceite en el vaso durante un minuto y medio a temperatura Varoma, velocidad 1. Agregar la harina y la sal y freír 2 minutos a temperatura Varoma, velocidad 2. Verter en el vaso la leche, y programar 5 minutos a 100º, velocidad 4. Poner las patatas en una fuente para horno, cubrir con la bechamel de cobertura y espolvorear con queso rallado. Por ultimo gratinar con la salamandra a 200º durante unos 5 minutos hasta que este la superficie dorada.


Aclaraciones:

Las patatas se pueden hacer también en microondas, calentando el aceite con la cebolla 5 minutos a la máxima potencia y cocinando las patatas durante 15 minutos también a la máxima potencia; dándole la vuelta a mitad de cocción.
Se pueden elaborar en freidora, con el aceite caliente a 160º, durante 5 o 6 minutos, siempre y cuando la cebolla esté cortada a mayor tamaño que la rejilla del cestillo de la freidora.
Y se pueden cocinar en thermomix, calentando un cubilete de aceite, con la cebolla y pochándolas durante 6 minutos, temperatura Varoma a velocidad 1. Agregarle otro cubilete de agua y calentar 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Colocar la mariposa y agregar las patatas y la sal, cocinándolas durante 14 minutos temperatura 100º velocidad cuchara. El agua se evaporará. es importante no parar la maquina una vez estén las patatas en ella para que no se rompan, por lo que habrá que observar por el bocal si están hechas o por el contrario necesitan más tiempo (que añadiremos si es el casi sin parar la maquina)