miércoles, 18 de noviembre de 2009

BOLLERÍA SIMPLE, SISTEMA DE PANIFICACIÓN DIRECTA

Ingredientes:

1 kg de harina de media fuerza (w 160)
300 g de agua
200 g de azúcar
200 g de mantequilla o margarina a temperatura ambiente (en algunas recetas se utilizará manteca de cerdo)
3 huevos
100 g de levadura fresca de panadería
3 g de mejorante
20 g de sal

Elaboración Tradicional:

En un bol, mezclar los liquidos junto con el azúcar, los huevos y la mantequilla a temperatura ambiente. Batir hasta que este todo integrado. Agregar poco a poco la harina tamizada junto con la sal y el mejorante y amasar. A medio amasado agregar la levadura desmenuzada y terminar de amasar. Cortar en porciones y bolear, hasta obtener una masa fina, elástica y sin exceso de harina. Darle la forma deseada, decorar y dejar fermentar a 30º durante 30 minutos con una humedad del 70%, hasta que haya doblado el volumen aproximadamente. Pintar con huevo batido y cocer en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos.

Elaboración en Thermomix:

Debido a la capacidad de la maquina haremos la masa en dos tandas, con la mitad de los ingredietnes en cada una de ellas. Poner en el vaso, los huevos, el azúcar, el agua y la mantequilla a temperatura ambiente y batir en velocidad 5 durante 2 minutos (otra opción poner todas las cantidades y dividir la mezcla en dos partes). Agregar la harina y mezclar en velocidad 6. Amasar 1 minuto en velocidad espiga y añadir la levadura desmenuzada. Amasar en velocidad espiga 1 minuto más. Sacar la masa de la maquina y amasar unos minutos más a mano. Cortar la masa en porciones y bolear, hasta obtener una masa fina, elástica y sin exceso de harina. Darle la forma deseada, decorar y dejar fermentar a 30º durante 30 minutos con una humedad del 70%, hasta que haya doblado el volumen aproximadamente. Pintar con huevo batido y cocer en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos.

Aclaraciones:

Procurar trabajar con las manos frias para que la masa no comience a fermentar con la friccion y el calor de las manos. Con este tipo de masa se pueden elaborar distintas piezas de bollería como
- Bollos suizos
- Bambas
- Troncos
- Trenzas
- Charras o Cristinas