martes, 3 de noviembre de 2009

PANELLETS



Ingredientes:

250 g de azúcar
300 g de almendras crudas
100 g de patata cocida
1 clara de huevo
La corteza de medio limón
100 g de piñones
1 huevo
0
Para decorar:
0
piñones
almendra
cafe soluble
coco rallado
fideos de chocolate
cacao en polvo
membrillo
guindas en almibar
azucar glass

Elaboración Tradicional:
En un bol mezclar el azúcar, la almendra molida, el puré de boniato y la piel rallada de un limón. Es importante mezclar el boniato o patata en caliente con el azúcar, con este facilitaremos que el azúcar se disuelva bien. Amasar esta mezcla hasta que todos los ingredientes estén perfectamente ligados. Dejar reposar la masa un par de horas o bien hacerla el día antes. Envolver la masa en un film transparente y dejarla reposar 12 horas. Hacer tantas partes de la masa como tipos de panellets queramos hacer. Formar las bolas, pegar en ellos los piñones. Colocarlos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Pincelar las bolas con el huevo (o la yema sobrante) batida y cocer en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos.

Elaboración en Thermomix:
Verter en el vaso el azúcar, y glasear a velocidad 5 – 10. Añadir la piel de limón y repetir la operación. Agregar las almendras y pulverizar en velocidad 5 – 10. Incorporar la patata cocida junto con la clara y mezclar todo en velocidad 6 hasta obtener una masa uniforme. Envolver la masa en un film transparente y dejarla reposar 12 horas. Hacer tantas partes de la masa como tipos de panellets queramos hacer. Formar las bolas, pegar en ellos los piñones. Colocarlos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Pincelar las bolas con el huevo (o la yema sobrante) batida y cocer en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos.

Aclaraciones:

Aunque los tradicionales son los de piñones descritos anteriormente, se pueden hacer de infinidad de sabores. Por ejemplo:

De coco:

Mezclar la misma cantidad de masa y coco rallado. Una vez mezclado hacer bolitas y darle forma de pirámide y rebozarlas con coco rallado.

De almendras:

Darles forma alargada a modo de barritas pasando por clara de huevo y rebozar con granillo de almendra. Pintar con yema de huevo batida.

De café:

Mezclar una parte de la masa con café instantáneo y formar bolas que aplastaremos un poco. Rebozarlas con azúcar glass una vez cocidos.

De membrillo:

Coger un trozo de membrillo. Cubrir de la masa base por todos los lados y cortar en trozos, también puede cubrirse con la masa por todos los lados menos por uno y dejar el membrillo a la vista.

De chocolate:

Mezclar una parte de la masa con cacao en polvo, formar las bolas. Rebozarlas en fideo de chocolate o bien de cacao en polvo

De cereza:

Poner en la masa unas gotas de colorante rojo alimentario (o bien un poco del almibar de las cerezas) y mezclar muy bien hasta que el color sea homogéneo. Formar las bolas, rebozarlas en azúcar glass y poner encima media cereza confitada.