sábado, 2 de enero de 2010

BACALHAU À BRÁS (BACALAO A BRÁS O BACALAO DORADO)


Ingredientes:

750 gr de bacalao desmigado salado
750 gr de patatas en palitos finos
150 g de aceite de oliva aproximadamente
2 dientes de ajo
4 huevos
1 cebolla grande
sal y pimienta al gusto

Elaboración Tradicional:

El bacalao debe ser desmigado y remojado en agua fría al menos 12 horas antes de la cocción. Habrá que cambiar dos o tres veces el agua para que el bacalao libere gran parte de la sal. Calentar el aceite de oliva en una sartén o cazuela de barro grande y agregar los ajos laminados. Dejar sofreír hasta que se queden dorados y luego retirarlos con un tenedor. Introducir inmediatamente la cebolla picada en brunoise grande, sofreír unos minutos hasta que se dore y añadir el bacalao desmigado después de haberlo secado con un papel absorbente. Darle unas vueltas para que tome color y saber y agregar las patatas que se harán a fuego lento hasta que estén doradas y tiernas. Rectificar de sal y pimienta a gusto y antes de apagar el fuego añadir los huevos batidos revolviéndolos con cuidado hasta que estén ligados totalmente las patatas con el bacalao. Servir polvoreado con perejil picado y aceitunas negras.

Elaboración en Thermomix:

Picar la cebolla y los ajos en el vaso y trocear 4 segundos en velocidad 4. Sacar y reservar. Poner la mariposa en las cuchillas. Verter el aceite en el vaso y programar 4 minutos, a temperatura Varoma en velocidad 1. Incorporar la cebolla y los ajos reservados y programar 8 minutos, a temperatura Varoma con giro a la izquierda en velocidad cuchara. Anadir el bacalao junto con las patatas y programar 15 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda en velocidad cuchara. En el último minuto agregar los huevos rotos por el bocal y dejar que se cuajen levemente para que quede el plato jugoso. Servir polvoreado con perejil picado y aceitunas negras

Aclaraciones:

Se puede elaborar fácilmente en microondas programando la cebolla y los ajos 5 minutos a la máxima potencia, incorporando posteriormente el bacalao y as patatas y programando de 10 a 15 minutos a la máxima potencia. Dándole la vuelta a mita de cocción. Agregar finalmente los huevos y programar 30 segundos más para que cuajen.

Igualmente se podría hacer en olla programable pochando la cebolla y los ajos en menú manual a 160º y agregando después el bacalao y las patatas programando menú patatas a 160º con válvula cerrada. Despresurizar manualmente y agregar los huevos rotos, cuajándolos un poco en menú manual, o bien si se va a tardar en degustar el plato en mantenimiento de calor.