martes, 5 de enero de 2010

ROSCON DE REYES


Ingredientes:

1000 g de harina de media fuerza
3 g de mejorante
22 g de sal
150 g de azúcar
200 g de huevos
100 g de leche
100 g de nata
100 g de levadura de panadero
100 g de agua
200 g de mantequilla
Ralladura de limón al gusto
Canela al gusto
Agua de azahar al gusto
Huevo batido para pintar
Azúcar volado para decorar
Frutas escarchadas para decorar
Nata montada y/o crema pastelera para rellenar (opcional)

Elaboración Tradicional:

Amasar todos los ingredientes menos la mantequilla hasta que la masa tenga una elasticidad media. Incorporar la mantequilla y finalizar el amasado. Dejar reposar la masa en la nevera unos 60 minutos. Dividir la masa en piezas de 600 g para bolear. Formar roscones, pintar con huevo batido, colocar las frutas decorativas y pintar nuevamente. Dejar fermentar la masa hasta que doble su volumen. Volver a pintar con huevo y espolvorear con azúcar volado. Cocer en el honor precalentado a 200º durante 18 minutos con algo de vapor.

Elaboración en Thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso a excepción de la mantequilla, líquidos abajo, levadura desmenuzada y harina encima. Y mezclar unos segundos a velocidad 6. Amasar luego dos minutos a velocidad espiga. Incorporar la mantequilla en trocitos pequeños y amasar nueva mente durante 1 minuto más también a velocidad espiga, (no en exceso para que no se deshaga demasiado). Dejar reposar la masa en la nevera unos 60 minutos. Dividir la masa en piezas de 600 g para bolear. Formar roscones, pintar con huevo batido, colocar las frutas decorativas y pintar nuevamente. Dejar fermentar la masa hasta que doble su volumen. Volver a pintar con huevo y espolvorear con azúcar volado. Cocer en el honor precalentado a 200º durante 18 minutos con algo de vapor.

Aclaraciones:

Si se desea se puede e abrir al medio horizontalmente, aplicar una capa de crema pastelera, espolvorear de azúcar y quemar suavemente con la pala. Acabar de rellenar con nata montada y tapar nuevamente.