domingo, 12 de octubre de 2014

TARTA DE SANTIAGO (OTRA FÓRMULA)



Ingredientes para la pasta brisa:

250 g de harina floja
125 g de mantequilla
1 huevo
2 g de sal
65 g de azúcar

Ingredientes para el relleno:

200 g  de almendra en polvo
200 g  de azúcar
25 g  de mantequilla
Ralladura de ½ limón
4 huevos

Para espolvorear:

Azúcar glas

Elaboración Tradicional:

Con los ingredientes de la pasta brisa elaborar una masa según la receta base. En un cuenco amplio poner la harina tamizada, abrir un volcán y repartir por encima la mantequilla. Mezclar hasta que quede como una arena, abrir de nuevo un volcán y añadir el azúcar, al sal y mezclar. Incorporar el huevo y mezclar hasta obtener una masa homogénea y compacta, sin amasar demasiado. Envolverla en film transparente y dejarla reposar en el frigorífico durante al menos 30 minutos. Forrar un molde de tarta de frutas rizado desmontable previamente tapizado con mantequilla y harina, retirando el exceso, con la pasta brisa. Pinchar la superficie. En un cuenco amplio, mezclar el azúcar, almendra y ralladura de limón. Agregar los huevos uno a uno, mezclándolos bien; no agregando el siguiente huevo hasta que no se haya incorporado totalmente el anterior. Añadir la mantequilla en pomada, toda de una vez y mezclar todo el conjunto. Repartir sobre el molde forrado con pasta brisa y cocer en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos. Una vez fría, y con ayuda de una plantilla dibujar la cruz espolvoreando de azúcar glas toda la superficie de la tarta.

Elaboración en Thermomix®:

Con los ingredientes de la pasta brisa elaborar una masa según la receta base. Poner en el vaso, los huevos, la sal, el azúcar y la mantequilla. Agregar sobre esto la harina tamizada y mezclar unos segundos en velocidad 6 hasta que esté todo integrado. No conviene trabajar en exceso la masa para que no se caliente. Es una masa gomosa por lo que es difícil que se desprenda de las paredes del vaso. Sacarla de la maquina, hacer un rulo con ella y envolverla en film transparente. Dejarla reposar en la nevera. Forrar un molde de tarta de frutas rizado desmontable previamente tapizado con mantequilla y harina, retirando el exceso, con la pasta brisa. Pinchar la superficie. Mezclar el azúcar, la almendra y la ralladura de limón en el vaso y programar 2 minutos en velocidad 6. Con la máquina en marcha ir añadiendo por el bocal los huevos uno a uno, no agregando el siguiente huevo hasta que no se haya incorporado totalmente el anterior. Añadir la mantequilla en pomada, toda de una vez y mezclar todo el conjunto hasta obtener una crema más o menos densa. Repartir sobre el molde forrado con pasta brisa y cocer en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos. Una vez fría, y con ayuda de una plantilla dibujar la cruz espolvoreando de azúcar glas toda la superficie de la tarta.

Aclaraciones:

Si se hace sobre una bandeja de horno es conveniente ponerle más calor en solera que en bóveda

Si no se dispone de almendra cruda molida se puede hacer esta fácilmente con una batidora de vaso o bien en el Thermomix® pulverizándola en velocidad progresiva 5 - 7 - 10