viernes, 16 de enero de 2015

OREJA DE CERDO EN SALSA



Ingredientes para la cocción de la oreja:

1000 g de oreja de cerdo sin cocer
2 dientes de ajo
2 rodajas de limón
Sal
Agua

Ingredientes para la salsa:

50 g de aceite de oliva
150 g de chorizo 
150 g de cebolla
4 ajos
20 g de harina
200 g de salsa de tomate
10 g de carne de pimiento choricero
3 g de comino molido
1 o 2 cayenas (se puede sustituir por 3 o 4 g de cayena en polvo)
2 g de cúrcuma
1 hoja de laurel
1000 g de fondo claro

Elaboración Tradicional:

En la olla exprés poner los ingredientes de la cocción de la oreja, la oreja y tapar. Cocer durante unos 45 minutos desde que empieza a salir vapor por la válvula. Una vez finalizado el tiempo. Despresurizar y abrir con cuidado. Retirar la oreja, reservar. En una cazuela con un poco de aceite freír el chorizo en rodajas. Sacar y reservar. En esa misma grasa poner a pochar la cebolla y el ajo todo cortado en brunoise muy fino, hasta que este transparente y muy tierno sin quemarse. Incorporar la harina y darle unas vueltas para que dore y se le quite el sabor a crudo. Incorporar la salsa de tomate y triturar bien. En esa salsa incorporar la carne de pimiento choricero, el comino, la cayena, el laurel y un poco de cúrcuma. Incorporar la oreja cortada en trozos de unos 5 centímetros, añadir el chorizo y cubrir con fondo claro. Cocer durante unos minutos hasta que la salsa tenga la textura deseada y servir.

Elaboración en Thermomix®:

En la olla exprés poner los ingredientes de la cocción de la oreja, la oreja y tapar. Cocer durante unos 45 minutos desde que empieza a salir vapor por la válvula. Una vez finalizado el tiempo. Despresurizar y abrir con cuidado. Retirar la oreja, reservar. En el vaso con un poco de aceite freír el chorizo en rodajas durante 4 minutos a temperatura Varoma en velocidad cuchara con giro a la izquierda. Sacar el chorizo y reservar. En esa misma grasa poner la cebolla y el ajo y picar durante 6 segundos en velocidad 5, y pochar a temperatura 100º en velocidad 2 durante 8 minutos, hasta que este transparente y muy tierno sin quemarse. Incorporar la harina y darle unas vueltas durante 2 minutos a temperatura 100º en velocidad 2, para que dore y se le quite el sabor a crudo. Incorporar la salsa de tomate y triturar bien durante 30 segundos en velocidad 5 – 7 - 10. En esa salsa incorporar la carne de pimiento choricero, el comino, la cayena, el laurel y un poco de cúrcuma. Incorporar la oreja cortada en trozos de unos 5 centímetros, añadir el chorizo y cubrir con fondo claro. Cocer durante 15 minutos a temperatura 100º en velocidad cuchara con giro a la izquierda, hasta que la salsa tenga la textura deseada y servir.

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en cazuela tradicional sin olla exprés pero la cocción se alargaría durante un par de horas como mínimo.

También es posible realizar la cocción en olla programable en menú al gusto. Durante 45 minutos