lunes, 9 de febrero de 2015

CLAFOUTIS DE CEREZAS



Ingredientes:

350 g de nata con un 35% de M.G.
300 g de huevo (5 huevos L)
165 g de azúcar
100 g de almendra molida tostada
30 g de harina floja
400 g de cerezas
1 vaina de vainilla
Azúcar glas para la decoración

Elaboración Tradicional:

Poner en un cuenco amplio los huevos, la nata, el azúcar, y batir hasta integrar todos los ingredientes y conseguir una crema homogénea. Incorporar la harina floja tamizada, la harina de almendra y las semillas de la vaina de vainilla. Continuar batiendo hasta integrar las harinas y conseguir una crema, lisa, sin grumos y homogénea. Cubrir con film transparente reservando en la nevera hasta el momento de hornear. Lavar las cerezas retirando el rabito y deshuesar. Tapizar un molde de tarta de frutas rizado y desmontable con mantequilla y espolvorear un poco de harina, retirando la sobrante. Verter la masa en el molde y a continuación las cerezas lavadas deshuesadas y secas de humedad previamente. Introducir el molde en el horno precalentado a 180º y hornear de 30 a35 minutos, hasta que la masa esté cuajada y la superficie del Clafoutis de cerezas dorada. Una vez fría desmoldar y espolvorear con azúcar glas la superficie y decora si se desea con unas cerezas naturales y unas hojitas de menta o  hierbabuena fresca.

Elaboración en Thermomix®:

Poner en el vaso de la tmx los huevos, la nata, el azúcar, la harina floja tamizada, la harina de almendra y las semillas de la vaina de vainilla. Batir a velocidad 4 hasta obtener una crema homogénea, poner en un cuenco y cubrir con film transparente reservando en la nevera hasta el momento de hornear. Lavar las cerezas retirando el rabito y deshuesar. Tapizar un molde de tarta de frutas rizado y desmontable con mantequilla y espolvorear un poco de harina, retirando la sobrante. Verter la masa en el molde y a continuación las cerezas lavadas deshuesadas y secas de humedad previamente. Introducir el molde en el horno precalentado a 180º y hornear de 30 a 35 minutos, hasta que la masa esté cuajada y la superficie del Clafoutis de cerezas dorada. Una vez fría desmoldar y espolvorear con azúcar glas la superficie y decora si se desea con unas cerezas naturales y unas hojitas de menta o  hierbabuena fresca.

Aclaraciones:

Prepara la masa con unas horas de antelación para dejarla en reposo, además de la correcta hidratación de la harina y la desaparición de las burbujas provocadas por el batido, los sabores estarán más integrados.

Muchos aconsejan hornear con las cerezas sin deshuesar ya que este, con el calor del horneado, potencia el sabor de la fruta; en este caso se ha preferido deshuesarlas para que sea mucho más fácil de comer.

Esta tarta se puede degustar caliente o fría.