miércoles, 15 de abril de 2015

TARTA DE CALABAZA



Ingredientes:

Ingredientes para la pasta brise:

250 g de harina floja
125 g de mantequilla
65 g de azúcar
1 huevo

Ingredientes para el relleno:

425 g de puré de calabaza (calabaza cocida o asada escurrida y triturada)
400 g de leche condensada
120 g de huevo  (2 unidades)
2 g de canela molida
2 g de jengibre
1 g de nuez moscada (opcional)
1 g de pimienta de Jamaica
1 g de clavo molido (opcional)
2 g de sal

Elaboración Tradicional:

Cortar la calabaza en trozos retirando las semillas. Colocar en una bandeja de horno con la piel hacia abajo y hornear unos 60 minutos a 165º C, hasta que esté blanda. No debe tostarse ni quemarse, sólo debe cocerse lentamente hasta que la pulpa esté blanda y se deshaga relativamente fácil con un tenedor. En caso de que adquiera demasiado color, taparla con papel de aluminio para que no se tueste. Una vez cocida, quitarle la piel, retirar el relleno y hacer puré, evitando que queden unas indeseables fibras y el puré sea homogéneo. Escurrir el exceso de agua con un colador. Reservar hasta su utilización. Preparar la pasta brisa; para ello mezclar la harina con la mantequilla y frotando  entre las manos la mantequilla y la harina hacer un arenado. Una vez conseguido el arenado, abrir un hueco en el centro y agregar el azúcar con el huevo. Mezclar bien toda la preparación hasta conseguir una masa homogénea, procurando no trabajarla en exceso. Mantener en la nevera como mínimo 30 minutos y reservar hasta el momento de su utilización. Estira la masa con un rodillo entre dos papeles de horno. Una vez estirada y sin quitar el papel mantener de 5 a 10 minutos nuevamente en la nevera Forrar el molde rizado de tarta de frutas desmontable y picar la superficie con un tenedor para evitar que suba. Reservar. Precalentar el horno a unos 210º C, aproximadamente. En un cuenco grande mezclar suavemente y con cuidado de que no coja aire, el puré de calabaza con la leche condensada, las especias y la sal. En caso de que coja aire, conviene dejarla reposar y darle unos pequeños golpes dejando caer el cuenco sobre la mesa, para evitar que se agriete y deforme. Añadir los huevos uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que el primero esté totalmente incorporado a la mezcla. Verter la mezcla sobre el molde cubierto con pasta brisa y cocer durante 15 minutos a 210º. Posteriormente bajar la temperatura a 170º C dejándola cocer durante unos 45 minutos más hasta que esté compacta y al pincharla con una aguja testadora esta salga limpia. Una vez cocida, apagar el horno y dejarla enfriar dentro con la puerta entreabierta.

Elaboración en Thermomix®:

Cortar la calabaza en trozos retirando las semillas. Colocar en una bandeja de horno con la piel hacia abajo y hornear unos 60 minutos a 165º C, hasta que esté blanda. No debe tostarse ni quemarse, sólo debe cocerse lentamente hasta que la pulpa esté blanda y se deshaga relativamente fácil con un tenedor. En caso de que adquiera demasiado color, taparla con papel de aluminio para que no se tueste. Una vez cocida, quitarle la piel, retirar el relleno y hacer puré, evitando que queden unas indeseables fibras y el puré sea homogéneo. Escurrir el exceso de agua con un colador. Reservar hasta su utilización. Preparar la pasta brisa; para ello mezclar la harina con la mantequilla durante 3 minutos a velocidad 2. Añadir el huevo y el azúcar y mezclar 20 segundos en velocidad 6. Sacar y terminar de amasar con las manos. Mantener en la nevera como mínimo 30 minutos y reservar hasta el momento de su utilización. Estira la masa con un rodillo entre dos papeles de horno. Una vez estirada y sin quitar el papel mantener de 5 a 10 minutos nuevamente en la nevera Forrar el molde rizado de tarta de frutas desmontable y picar la superficie con un tenedor para evitar que suba. Reservar. Precalentar el horno a unos 210º C, aproximadamente. Poner en el vaso y mezclar durante 20 segundos en velocidad 3 el puré de calabaza con la leche condensada, las especias y la sal. En caso de que coja aire, conviene dejarla reposar. Añadir a velocidad 4 los huevos uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que el primero esté totalmente incorporado a la mezcla. Verter la mezcla sobre el molde cubierto con pasta brisa y cocer durante 15 minutos a 210º. Posteriormente bajar la temperatura a 170º C dejándola cocer durante unos 45 minutos más hasta que esté compacta y al pincharla con una aguja testadora esta salga limpia. Una vez cocida, apagar el horno y dejarla enfriar dentro con la puerta entreabierta.

Aclaraciones:

El puré de calabaza puede realizarse tanto mediante cocción (al vapor o en agua) como al horno. Si se hace al vapor o cocida esta absorberá más agua por lo que será necesario escurrirla durante más tiempo. 
Se puede realizar la cocción en olla exprés contando 10 minutos desde que comienza a salir vapor por la válvula
Igualmente se puede realizar la cocción con un poco de agua en olla programable en menú verduras de 5 a 10 minutos.
Si se hincha demasiado durante la cocción, bajar la temperatura. Se ha de procurar no abrir el horno durante todo el tiempo de cocción para no bajar la temperatura de modo brusco y que quede la superficie perfectamente lisa. Suele tomarse a temperatura ambiente con una nata fresca espesa o helado