miércoles, 13 de julio de 2016

PULLED PORK



Ingredientes:

1 paleta de cerdo de entre 2000  y 2500 g
10 g de pimentón dulce
10 g de pimentón picante
50 g de azúcar moreno (vale del blanco)
10 g de sal
30 g de mostaza
5 g de comino en polvo
5 g de pimienta negra
3 dientes de ajo
30 g de aceite de oliva virgen
50 g de agua
Humo líquido (opcional)

Elaboración Tradicional:

Pela los ajos y majarlos bien en un mortero. Mezclar el azúcar, los pimentones, la sal, el comino y la pimienta en un bol. Añadir los ajos prensados, la mostaza y el aceite, y mezclar por completo. Si se utiliza humo líquido, añadir unas gotas a la mezcla. Quitar los tejidos y la grasa de la parte que no tiene piel (conservar la piel), untar la pieza con la mezcla y deja que macere durante dos horas tapado con film plástico. También se puede introducir la pieza en una bolsa de plástico con cierre de zip, añadir la mezcla y masajear la bolsa para que se distribuya la marinada. Colocar una rejilla salvamanteles o un soporte para ollas en la base y poner la carne sobre ella con la parte de la piel hacia arriba. Añadir el agua al fondo (50ml), tapar la olla y cocinar durante 8 horas en temperatura baja. La carne deberá estar tierna y desmenuzarse fácilmente. Es conveniente dejarla reposar un poco para que pierda el golpe de calor antes de empezar a desgarrarla con la ayuda de dos tenedores. Retirar la carne de la olla y poner otra vez la salsa a fuego medio y reducir hasta que sólo quede un tercio de la cantidad original. Cuando la salsa esté reducida, añade la carne desgarrada con dos tenedores otra vez a la olla y sazonar.

Aclaraciones:

Esta receta se ha realizado en olla de cocción lenta. Igualmente se puede realizar en olla tradicional, a fuego muy lento, reduciendo el tiempo a 3 horas y añadiéndole más cantidad de líquido de cocción.
Igualmente se puede realizar el pulled pork con otra pieza de cerdo como puede ser el cabecero de lomo, la carne de aguja etc., siempre y cuando la pieza se cocine entera