viernes, 19 de agosto de 2016

POLLO A LA PANTOJA



Ingredientes:

1 pollo entero sin piel (sólo alas y muslos con piel)
150 g de cebolla dulce (1 grande)
50 g de puerro (medio puerro)
1000 g de tomates (4 o 5 unidades)
3 dientes de ajo
75 g de pimiento verde (1/2 unidad)
1 rama de romero
1 rama de tomillo
500 g de caldo de pollo casero
330 g cerveza rubia o 200 g de vino blanco
5 g de pimienta negra en grano 
1 o 2 cayenas (al gusto)
1 hoja de laurel
Harina para rebozar
Aceite de oliva
Sal
20 g de Pasta de tomate seco (opcional)

Elaboración Tradicional:

Limpiar el pollo, salar y enharinar retirando el exceso de harina. En una sartén con abundante aceite caliente dorarlo pero con cuidado de no quemarlo. Una vez dorado, disponerlo en una olla tipo rondón junto con el romero y el laurel.  Eliminar parte del aceite dejando lo justo para pochar la cebolla, el puerro y el pimiento cortado en brunoise. Añadir los ajos cortados en láminas gruesas. Dejar pochar a fuego suave removiendo de vez en cuando para que no se queme. Mientas lavar los tomates, descorazonar, cortar en octavos y reservar. Añadir a las verduras la cayena y la pimienta negra. Añadir la cerveza dejándola cocer unos 3 minutos para que evapore el alcohol. Incorporar la pasta de tomate, remover y dejar reducir un poco la cerveza. Añadir el tomate reservado y dejar cocinar la mezcla durante unos 30 minutos a fuego muy lento. Pasar por el chino. Verter sobre el pollo y añadirle caldo hasta cubrir ligeramente el pollo dejar cocer por espacio de 45 minutos a fuego lento hasta que la carne se desprenda del hueso fácilmente. 

Elaboración en Thermomix®:

Limpiar el pollo, salar y enharinar retirando el exceso de harina. En una sartén con abundante aceite caliente dorarlo pero con cuidado de no quemarlo. Una vez dorado, reservarlo junto con el romero  y el laurel. Poner en el vaso 100 g del aceite que se ha usado para dorar el pollo y agregar la cebolla, el puerro y el pimiento picándolo durante 4 segundos en velocidad 4. Añadir los ajos. Programar 7 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Mientas lavar los tomates, descorazonar cortar en octavos y reservar. Añadir a las verduras la cayena y la pimienta negra. Añadir la cerveza dejándola cocer unos 3 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1 y sin cubilete para que evapore el alcohol. Añadir la pasta de tomate seco. Añadir el tomate reservado y programar 30 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Triturar la salsa en velocidad progresiva 5 – 7 – 10. Poner en el cestillo el pollo con el laurel, el romero y el tomillo. Colocarlo en su posición y añadir el caldo a la salsa anterior. Programar  40 minutos a temperatura Varoma en velocidad 4. Rectificar de sal y servir.

Aclaraciones:

Es aconsejable utilizar el cestillo ya que estaría mucho tiempo en contacto con las cuchillas, pero se puede realizar  con el mismo tiempo de cocción modificando la velocidad a cuchara y con giro a la izquierda.