miércoles, 6 de diciembre de 2017

PATATAS MAYORDOMO



Ingredientes:

800 g de patatas
1 cebolla
400 g de leche
75 g de mantequilla
Perejil
5 g de sal 
2 g de pimienta

Elaboración Tradicional:

Pelar y cortar las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor. Pelar  y cortar la cebolla en juliana fina. En una cazuela poner a fundirla mantequilla y añadir la cebolla. Dorar a fuego muy suave para que se caramelice y quede dorada pero no quemada. Cuando coja un color dorado, añadir el perejil picado y la leche. Remover y agregar las patatas en rodajas y salpimentar. Dejar cocer a fuego muy lento durante unos treinta minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando para que cuezan igual por ambos lados. Cuando haya pasado este tiempo y las patatas estén tiernas, avivar el fuego unos minutos hasta que se doren un poco y espese la salsa. 

Elaboración en Thermomix®:

Pelar y cortar las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor. Pelar  y cortar la cebolla en juliana fina. Poner la mantequilla en el vaso y programar 2 minutos a temperatura Varoma en velocidad 1. Añadir la cebolla cortada en juliana y programar 10 minutos a temperatura 100º en velocidad 2. Incorporar las patatas y salpimentar. Programar 20 minutos a temperatura 100º en velocidad cuchara con giro a la izquierda. Cuando haya pasado este tiempo y las patatas estén tiernas, retirar el vocal y programar un par de minutos más a temperatura Varoma en la misma velocidad hasta que se doren un poco y espese la salsa. 

Aclaraciones:

En el caso de que haya prisa y no se pueda esperar a que se caramelice la cebolla, añadir una cucharadita de azúcar o de vinagre de Módena.