viernes, 9 de febrero de 2018

ANKO O PASTA DE AZUKI


Es un ingrediente de la Gastronomía de China y de Japón donde además es usado para distintos tipos de dulces y postres. Se elabora hidratando las semillas de azuki, hirviéndolas, luego se las aplasta o se muelen y se le agrega azúcar y se cuece posteriormente como una mermelada.

Ingredientes:

125 g de soja roja azuki
500 ml de agua
1/4 cucharadita de sal
80 - 100 g de azúcar 

Elaboración Tradicional:

Lavar muy bien la soja roja azuki y enjuagar. Colocar en la olla con un dedo de agua, llevar a ebullición y cocinar dos minutos. Escurrir el agua y devolver la soja a la olla. Añadir la sal y el medio litro de agua. Cocer a fuego lento durante 1 hora hasta que estén tiernas. Escurrir el exceso de agua y añadir el azúcar, junto con el zumo de medio limón y remover bien para mezclar. Volver a calentar ya sin la tapa. Cocinar a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando, hasta obtener una textura de pasta espesa, procurando que se reduzca el líquido todo lo posible. Probar el punto dulce y añadir más azúcar si se desea. Machacar con un cucharón o triturar directamente con una batidora para obtener una textura de pasta más suave y cremosa.

Elaboración en Thermomix®:

Poner la soja en el cestillo y llenar el vaso con 1.5 litros de agua, cocer durante dos minutos (contados desde que ha cogido temperatura, a temperatura 100º C en velocidad 4. Sacar el cestillo y retirar esa agua. Volver a llenar el vaso con agua y agregarle la sal. Cocer durante 50 minutos a temperatura 100º C en velocidad 4. Escurrir, vaciar el vaso de agua y poner la soja roja una vez cocida directamente en el vaso, añadir el azúcar y el zumo de limón. Cocinar sin el cubilete puesto durante 30 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1.

Aclaraciones:

Si se hace la cocción en olla a presión u olla programable mantener durante 15 minutos desde que comienza a salir vapor por la válvula o en menú legumbres blandas.
En olla de cocción lenta se harán durante 4 horas en baja, retirando el agua sobrante y una vez añadida el azúcar se procederá como una mermelada, manteniendo 2 horas en alta con la tapa puesta y otras dos en alta sin la tapa.
Si se desea una pasta suave, una vez elaborada se puede triturar con una batidora para que quede una pasta untable.