jueves, 15 de febrero de 2018

GARBANZOS CON LANGOSTINOS (OTRA FÓRMULA)


Ingredientes:

400 g de garbanzos sin remojar
400 g de langostinos
150 g de cebolla  (1 mediana) mediana
2 dientes de ajo
100 g de pimiento verde (1/2)
60 g de pan del día anterior, un poco duro
250 g de vino blanco
300 g de tomate natural triturado
1 pimiento morrón en conserva
Aceite de oliva
Sal
Agua

Elaboración Tradicional:

Poner los garbanzos en remojo durante unas 10 o  12 horas en agua templada con un puñado de sal pasado este tiempo, escurrir, lavar y reservar. Cortar las verduras en mirepoix para que no tarden mucho en hacerse y poner a pochar con sal y un poco de aceite a fuego lento en una cazuela un poco amplia. Tapar con una tapadera para que se vayan cocinando con su propia agua. Mientras pelar los langostinos y reservando pieles, cabezas y cuerpos. Cuando la verdura ya este pochada y empiece a coger color, añadir las pieles y las cabezas de los langostinos, rehogar haciendo un poco de presión con una cuchara para que salgan todos sus jugos. Dejar hasta que cambien de color, incorporar el pan en trozos y mover bien para que el pan se impregne de todos los sabores. Incorporar el vaso de vino blanco y dejamos que reduzca a la mitad y evapore el alcohol. Una vez que el vino ya ha reducido agregar el tomate y rehogar, cubrir con agua, (un litro y medio aproximadamente) y dejar que cueza a fuego bajo durante unos 20 minutos. Una vez elaborado el caldo, triturar todo muy bien y pasar por el chino. Incorporar los garbanzos y agregar un poco más de agua hasta que queden cubiertos 3  o 4 dedos por encima. Cocer  durante una hora aproximadamente hasta que estén tiernos. Rectificar de sal una vez que estén cocidos ya que el caldo les va aportar bastante sal y no conviene que queden salados. Añadir los langostinos junto con el pimiento morrón en tiras y apagar el fuego dejándolos que se hagan con el calor residual durante un par de minutos como máximo. Por último añadir un poco de perejil fresco picado.

Aclaraciones:

Es posible sustituir el pan por un puñado de arroz. Tanto el pan como el arroz sirven para espesar un poco el caldo y darle cuerpo.
Se puede realizar la cocción en olla a presión o en olla programable durante unos 30 minutos contando desde que empieza a salir vapor por la válvula o en el menú legumbres duras.
También se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta o slow cook durante unas 10 horas en temperatura baja