martes, 27 de febrero de 2018

MERMELADA DE CALABAZA Y NARANJA


Ingredientes:

500 g de calabaza
2 naranjas
300 g de azúcar
2 anís estrellado
1 pizca de sal        

Elaboración Tradicional:

Hacer zumo con la naranja y ponerlo en un cazo con la piel sin nada de parte blanca, cortada en juliana fina. Incorporar la calabaza troceada en brunoise muy fino junto con el anís estrellado. Añadir el azúcar y dejar cocer durante unos 40 o 45 minutos removiendo muy frecuentemente hasta que la fruta esté cocida. Pasado ese tiempo, aunque la fruta está bien cocida, la mermelada aún está muy líquida. Subir ligeramente el fuego y dejar que evapore el líquido removiendo constantemente, hasta que tenga el espesor deseado. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. Para probar si está hecha, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Elaboración en Thermomix®:

Lavar muy bien la naranja, sacarle el zumo y sacar la piel sin parte blanca. Pelar y despepitar la calabaza y ponerla junto con la naranja en el vaso. Picar todo durante 20 segundos en velocidad 5. Incorporar el zumo de limón junto con el azúcar y programar 30 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1. Pasado ese tiempo, aunque la fruta está bien cocida, la mermelada aún está muy líquida. Subir a temperatura Varoma y mantener durante 5 minutos a la misma velocidad sin cubilete con el fin de que evapore el líquido y tenga el espesor deseado. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe espesará aún más y si no tiene suficiente líquido se endurecerá. Para probar si está hecha, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta (slow cook) durante 2 horas a temperatura alta con la tapadera puesta y posteriormente otras dos horas más a la misma temperatura pero sin la tapa