jueves, 15 de marzo de 2018

CHUTNEY DE PLÁTANO


Ingredientes:

300 g de  cebolla (2 unidades)
100 g de pimiento rojo (1/2)
800 g de plátanos maduros (4 unidades)
100 g de vinagre de manzana
150 g de azúcar moreno
Hojas de menta
75 g de ciruelas pasas
3 g de jengibre en polvo
3 clavos de olor
1 rama de canela
5 g de curry
1 cayena o chile
50 g de Aceite de oliva virgen extra

Elaboración Tradicional:

Cortar la cebolla y el pimiento rojo en cascos de un centímetro de grosor. Pochar la cebolla y el pimiento troceados en una olla con el aceite a fuego muy bajo hasta que esté a cebolla tierna y transparente. Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas. Incorporar los plátanos y las ciruelas pasas troceadas en cuartos. Agregar el jengibre, los clavos, el curry, la canela, el vinagre, el azúcar, el chile o cayena y la menta troceada. Dejar cocer a fuego bajo por espacio de unos 30 o 40 minutos.  El chutney empezará a estar hecho cuando cambie de color y se ponga cada vez más oscuro. Para probar si está hecho, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Elaboración en Thermomix®:

Poner las ciruelas en el vaso y picar durante 5 segundos en velocidad 4. Sacar y reservar. Cortar la cebolla y el pimiento rojo en cascos para ello poner ambas hortalizas en el vaso y picar durante 3 segundos en velocidad 5. Agregar el aceite y pochar la cebolla y el pimiento durante 10 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1. Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas. Incorporar los plátanos y las ciruelas pasas troceadas. Agregar el jengibre, los clavos, el curry, la canela, el vinagre, el azúcar, el chile o cayena y la menta troceada. Dejar cocer a unos 30 minutos a temperatura 100º C en velocidad 1. El chutney empezará a estar hecho cuando cambie de color y se ponga cada vez más oscuro. Para probar si está hecho, poner una cucharada en un plato y se deja enfriar; una vez frio tiene que desprenderse fácilmente del plato. Verter en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerrar en caliente, dejar enfriar boca abajo y cocer durante 10 minutos en olla exprés cubiertos con agua (para asegurar que se hace vacío).

Aclaraciones:

Se puede realizar la cocción en olla de cocción lenta o slow cook durante 3 horas en temperatura alta con la tapa puesta. Pasado ese tiempo, dejar la tapa de la olla destapada y remover de vez en cuando para que el chutney se haga por igual.

El tiempo es orientativo y depende de cada máquina.